sábado, 15 de febrero de 2014

REGISTROS DE LA ESTACIÓN MÓVIL. INICIO FEBRERO (BIS)



Nos hemos retrasado unos días en comentar las lecturas tomadas con la estación móvil en los primeros días de febrero. Os mostrábamos la gráfica el día 11 de febrero en una entrada. Ahora la hemos mejorado:







Esta gráfica nos permite comparar las lecturas de la radiación ionizante registradas con un mismo medidor en Lorca y Cartagena (método interesante para comprobar que los medidores funcionan correctamente y que deberemos considerar en el futuro).
Las líneas color verde oliva representan los viajes de ida a Lorca y nos indican el nivel de radiactividad que alcanzan las lecturas grosso modo.
Las líneas color azul oscuro representan los viajes de vuelta a Cartagena, e igualmente nos indican dicho nivel. Las lecturas son discontinuas, ya que cada cinco días permanezco en Cartagena durante el fin de semana.
Sin embargo estas lecturas no dejan de ser interesante, ya que nos permiten observar como la radiación en Cartagena está siendo claramente más elevada que en Lorca.
            Aparte de la anomalía que sucedió en Totana el 7 de febrero, podemos observar una serie de lecturas elevadas en Cartagena, probablemente producidas por emisiones algo superiores a la media, pero pensamos que no se tratan de anomalías como las entendemos. Igual sucede con las lecturas tomadas en Lorca. En estas últimas parece que existe un creciente nivel de radiación entre las fechas 3 y 7 de febrero, pero también es cierto que por ser lecturas parciales no son fiables, aunque nos permitirán valorar con mejor criterio las lecturas tomadas en la estación fija de Lorca.
            Caso especial son las lecturas elevadas inmediatamente posteriores a las líneas azules. Estas nos indican lo que observamos cada vez que pasamos por la estación fija de Cartagena, donde las lecturas son casi siempre las más elevadas en todo el itinerario de nuestros viajes.
            Por no haber sido cuidadosos en el registro de las salidas y llegadas, no podemos comparar las lecturas durante los mismos, aunque gráficos de este tipo no aportarán una información fiable, ya que nunca se viaja a la misma velocidad.
            Esta gráfica no nos aclarará qué sucede días antes de un temblor, por no haber una continuidad, como ya hemos comentado, pero apoyará a otras lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario