miércoles, 26 de febrero de 2014

OTRO TEMBLOR CERCA DE CORVERA

Un nuevo temblor ha sucedido cerca de Corvera el pasado martes 25 de febrero.Os dejamos el mapa de situación y los datos facilitados por el Servicio de Información Sísmica:

domingo, 16 de febrero de 2014

ANOMALÍA EN CARTAGENA.15-II-2014

                      Esta mañana hemos detectado una anomalía con la estación móvil a las 7:30 GMT, cerca de la estación fija de Cartagena. La anomalía duró apenas unas milésimas de segundo, mientras recogíamos los registros de la estación fíja. Esta estación fija es la que está más activa, frente a la de Alhama que era la más activa en el 2011 y 2012, y la de Totana en el otoño del 2013. Os dejamos un mapa de situación de todas las anomalías detectadas en este año y como han ido derivando:






 

sábado, 15 de febrero de 2014

REGISTROS DE LA ESTACIÓN MÓVIL. INICIO FEBRERO (BIS)



Nos hemos retrasado unos días en comentar las lecturas tomadas con la estación móvil en los primeros días de febrero. Os mostrábamos la gráfica el día 11 de febrero en una entrada. Ahora la hemos mejorado:







Esta gráfica nos permite comparar las lecturas de la radiación ionizante registradas con un mismo medidor en Lorca y Cartagena (método interesante para comprobar que los medidores funcionan correctamente y que deberemos considerar en el futuro).
Las líneas color verde oliva representan los viajes de ida a Lorca y nos indican el nivel de radiactividad que alcanzan las lecturas grosso modo.
Las líneas color azul oscuro representan los viajes de vuelta a Cartagena, e igualmente nos indican dicho nivel. Las lecturas son discontinuas, ya que cada cinco días permanezco en Cartagena durante el fin de semana.
Sin embargo estas lecturas no dejan de ser interesante, ya que nos permiten observar como la radiación en Cartagena está siendo claramente más elevada que en Lorca.
            Aparte de la anomalía que sucedió en Totana el 7 de febrero, podemos observar una serie de lecturas elevadas en Cartagena, probablemente producidas por emisiones algo superiores a la media, pero pensamos que no se tratan de anomalías como las entendemos. Igual sucede con las lecturas tomadas en Lorca. En estas últimas parece que existe un creciente nivel de radiación entre las fechas 3 y 7 de febrero, pero también es cierto que por ser lecturas parciales no son fiables, aunque nos permitirán valorar con mejor criterio las lecturas tomadas en la estación fija de Lorca.
            Caso especial son las lecturas elevadas inmediatamente posteriores a las líneas azules. Estas nos indican lo que observamos cada vez que pasamos por la estación fija de Cartagena, donde las lecturas son casi siempre las más elevadas en todo el itinerario de nuestros viajes.
            Por no haber sido cuidadosos en el registro de las salidas y llegadas, no podemos comparar las lecturas durante los mismos, aunque gráficos de este tipo no aportarán una información fiable, ya que nunca se viaja a la misma velocidad.
            Esta gráfica no nos aclarará qué sucede días antes de un temblor, por no haber una continuidad, como ya hemos comentado, pero apoyará a otras lecturas.

viernes, 14 de febrero de 2014

VIAJE A LORCA Y VUELTA A CARTAGENA. 13 DE FEBRERO DEL 2014.

  

                Os dejo la gráfica que hemos obtenido hoy en el viaje a Lorca. Cada estación está en su color característico y la duración del viaje es de una hora. Entre estación y estación fija se tarda aproximadamente 10 minutos, salvo entre Alhama y Totana que se tarda algo más de 15 minutos.Las líneas más externas indican el fin del viaje en mi domicilio.
                 El orden de las estaciones fijas es: Cartagena, Fuente Álamo (fuera de servicio), Alhama, Totana- Lébor y Lorca.
                  Hoy la estancia en Lorca a tenido una particularidad. He ido a echar un vistazo a la vivienda de un amigo para ver si tenía radiactividad. Por supuesto no hemos encontrado nada anómalo, salvo un pequeño orificio en un rodapié en que se obtenía valores por encima de la media. Suponemos que se debe a una emanación de radón, pero esto intentaremos confirmarlo posteriormente.
                 El primer pico en Lorca debe deberse a otra emanación en el aparcamiento donde estaciono el coche. Tened encuenta que estos valores son algo más elevados de la media, pero mucho más pequeños que los que observamos en la sierra de Madrid, en la que abunda el granito.
                  En el viaje de regreso se ha producido una anomalía en un lugar muy próximo a la estación fija de Cartagena, como ya hemos contado en una entrada anterior.

  
 

                     El valor de esta auténtica anomalía, por una parte nos ha decepcionado, pues hubiésemos preferido que fuera mayor, pero al ser tan pequeño, nos hace suponer una vez más que muchas anomalías pueden pasar por pequeñas elevaciones de la media, y viceversa.

jueves, 13 de febrero de 2014

ANOMALÍA EN CARTAGENA.13-II-2014

   

                   Esta mañana hemos detectado una anomalía con la estación móvil, cerca de la estación fija de Cartagena (200 metros aproximadamente). Se da la coincidencia que estábamos examinando exhaustivamente los tiempos y distancias de cada una de las estaciones, por lo que hoy tendremos datos mucho más precisos del suceso.



                     La anomalía duró apenas unas milésimas de segundo, con señal acústica a 2,6μS/h y nivel más frecuente de 2,4μS/h.

miércoles, 12 de febrero de 2014

VIAJE DE IDA Y VUELTA A MADRID

     

                 Esta semana he tenido que viajar desde Cartagena a Madrid, y se me ocurrió llevarme la estación móvil. No tengo tiempo esta noche para comentarla, pero os la dejo como ejercicio propuesto a vuestra reflexión. 
                  El viaje ha durado aproximadamente 24 horas, con hora de salida a las 5:20 desde la estación de trenes de Cartagena; llegada a las 22:40 GMT; pernocta en "EL Guijo" cerca de Galapagar (sierra de Madrid); salida a las 8:10  desde "El Guijo"; estancia en el Centro de Madrid (Plaza de Castilla) desde la 12:00 hasta las 13:00 aproximadamente; retorno y parada en Villarejos a las 14:00 durante una hora; y finalmente llegada a las 19:15 GMT, aproximadamente a Cartagena. Todas son horas GMT.
               Estoy seguro, que si la observáis con atención, os vais a sorprender:





REGISTROS DE LA ESTACIÓN MÓVIL. INICIO FEBRERO

                      Os dejamos los registros de nuestra estación móvil en estos últimos días para que conozcáis el grado que alcanzó la anomalía del 7 de febrero, un día antes del temblor cerca de Corvera. También se puede observar que el resto de lecturas son similares:





                    Esta gráfica nos ha hecho ver que la estación móvil puede aportarnos más de lo que pensábamos hasta ahora, siempre que seamos más cuidadosos con sus lecturas, pero ya es tarde y os lo comentaremos mañana. Sin embargo, para que tengáis en qué pensar, os pondremos una nueva entrada en la que podáis comparar este gráfico con otro no menos interesante.

domingo, 9 de febrero de 2014

RESUMEN MES DE ENERO 2014 III. RED TIEMBLA.



Este primer mes ha sido desastroso en cuanto a la recogida de datos. Nuestra RED TIEMBLA sufrió los efectos de una lluvia intensa que afectó a cuatro de nuestras seis estaciones fijas; dos de ellas han quedado inutilizables y dos perdieron los datos a partir del 10 de enero. Por otra parte la estación de Cartagena presenta datos hasta el 24 de enero, aunque esperamos recoger el resto de las mediciones en los próximos días.
Aunque aparentemente este inicio puede parecer desalentador, no hemos de perder de vista que somos novatos en esta tarea de utilizar aparatos de precisión situados a la intemperie, por lo que era de esperar que sufriéramos alguna contrariedad (y que con toda seguridad no sea la última ni la más demoledora).
Debemos considerar estos primeros datos como preliminares, y ser conscientes que hasta que no pasen al menos seis meses, no podremos elaborar conclusiones concluyentes. Una vez dicho esto, y teniéndolo en todo momento presente, vamos a ir despejando algunas incógnitas que nos planteábamos hace unos pocos meses, cuando nuestra RED sólo disponía de una estación fija y otra móvil. Para ello vamos a ir analizando los datos obtenidos por las estaciones mediante las graficas que hemos confeccionado, y que seguidamente os vamos a ir mostrando.
Tenemos datos únicamente de 12 días. Hemos desechado los datos del día 28 de diciembre por ser incompletos y los del día 10 por no ser fiables en la mayor parte de las estaciones.
Como podéis observar la estación que presenta menos radiación es la de Lorca. Dicha estación se encuentra ubicada en el sótano de un edificio, por lo que el hormigón debe atenuar la radiación circundante. Esta estación se encuentra a treinta metros de donde detectamos las emisiones radiactivas en el subsuelo, en un aparcamiento al aire libre.

La estación que presenta más radiactividad es la de Cartagena. La ubicación actual de la estación es distinta a la que presentaba cuando se recopilaron estos registros. Cuando recojamos de nuevo registros de la misma, veremos si hay cambios apreciables, y si es posible que se deban a una ubicación distinta.
Las dos restantes estaciones presenta valores muy similares, y variaciones puntuales elevadas al alza nos sugieren pensar que se trata de anomalías, como la que parece haber el día 29 de diciembre.
La función “R. Medios 4 E.” muestra la media de las cuatro  estaciones.






Esta gráfica os la mostraremos mes tras mes, aunque ya os comentamos que íbamos  a tomar intervalos de tiempo distintos, para seguir el calendario lunar, menos antropométrico.
La siguiente gráfica nos muestra los registros de cada estación y la media de las cuatro estaciones cada cinco minutos para todas ellas. Esta gráfica es más precisa que la anterior, y en ella se podrán apreciar mejor las anomalías:









Si variamos la escala y observamos con más detalle  únicamente los valores medios de los registros de las cuatro estaciones obtenemos la siguiente gráfica:







En esta gráfica ya observamos una serie de periodos de tiempo en los que son previsibles más frecuentes anomalías. Así observamos una serie de picos especialmente en los registros 66, 69, 73 y 195; los tres primeros entre las 5:30 y las 6:05 hora GMT, y el último, de mayor frecuencia, se aprecia a las 15:00 hora GMT.
Estas anomalías no las hemos detectado en estos 12 días con el medidor móvil, pero se corresponden con las horas en las que suelo pasar por las distintas estaciones, lo que nos sugiere que el motivo de haber detectado estas anomalías es que existe una gran probabilidad de que sucedan anomalías en esos periodos de tiempo (martes y jueves voy a trabajar una hora más tarde).
No detectar todas las anomalías no es extraño, ya que la duración de las anomalías es muy breve, y no paso todos los días a la misma hora, ni las anomalías se suceden tampoco a la misma hora.
Si realizamos una gráfica distribuyendo los registros a modo de un reloj de veinticuatro horas, y señalamos las zonas de posible detección con la estación móvil, obtendremos la siguiente gráfica:







En esta gráfica vemos que las anomalías deben sucederse a lo largo de todas las horas del día, especialmente en la zona de Cartagena. Si cambiamos de escala, el aspecto es muy diferente:









Sin embargo, hay que reconocer que este aspecto puede llevarnos a engaño, y que la gráfica anterior se ajusta más a la realidad, aunque hay picos en las estaciones con menor radiactividad que superan a la de Cartagena, lo cual probablemente indique lecturas anómalas en esas estaciones. En fin.. utilizaremos esta escala más exagerada para apreciar mejor las lecturas anómalas y poder comparar lecturas y estaciones en distintos tiempos.
 Por ejemplo, podéis observar que en el periodo de regreso a Cartagena hay un pico en la estación de Totana, coincidiendo con lo observado estos últimos meses con la estación móvil.

Si retiramos los registros de todas las estaciones excepto la de Alhama y los registros medios de las 4 estaciones, podemos estudiar qué ha sucedido en la estación en este periodo de tiempo:







             En estación los registros más elevados se han obtenido en las primeras horas del día a la madrugada, aunque también se producen valores elevados en los periodos en los que pasamos con la estación móvil, algo que pasa en otras estaciones por los valores medios que se obtienen.

¿Por qué durante otros meses hemos detectado lecturas anómalas en esta estación y en estas semanas no se detectan anomalías? Probablemente es un periodo menos activo, y tal vez en el futuro, si volvemos a detectar anomalías, aumenten los valores elevados en los registros. Es una conjetura lógica, que habrá que por supuesto que comprobar.

Habrá periodos en los que sea interesante analizar qué ha sucedido en cada estación en un día concreto, o compararlas entre sí.
Por ejemplo, podemos ver los registros del día 29 de diciembre:






Como podéis ver la estación de Totana muestra una radiactividad mayor en términos generales, tomando ambas cierto aspecto concéntrico en determinadas horas como en aquellas en las que solemos inspeccionar con la estación móvil, pero esto deberemos comprobarlo en los próximos meses, y a su vez observar cuando se producen variaciones entre ambas (o entre otras).

Parece que el “pequeño” desastre de este primer nos ha venido bien. Muchas veces un contratiempo puede permitir un paso más firme que el que se da en llano.
La dificultad que me supone todos los días ir a Lorca a trabajar se ha convertido en el intervalo del día en el que echo a volar mi espíritu aventurero, en el que cada día aprendo algo nuevo y se abren nuevos horizontes inesperados, como el poder compartir con vosotros estas reflexiones.
La lluvia se ha convertido en un temible enemigo que puede echar por tierra nuestro proyecto, pero también ha permitido que planifiquemos mejor los comienzos de nuestra RED TIEMBLA, no precipitándonos en nuestras conclusiones. Sólo es de esperar que no volvamos a tener los desagradables efectos de la lluvia, y que un inesperado accidente trunque drásticamente todo, pero esto no está en nuestra mano, pues sólo Dios es dueño del futuro.
Todavía nos falta incluir los efectos del viento, la humedad, la temperatura, el ciclo lunar y las mareas…y quien sabe qué más.

domingo, 2 de febrero de 2014

RESUMEN MES DE ENERO 2014 II. RED TIEMBLA.

              En el siguiente cuadro resumen os hemos añadido los eventos más importantes del mes:


              Hemos confeccionado una gráfica resumen de todas las estaciones que a continuación os mostramos, y que  posteriormente os comentaremos:





            Tened presente que en la estación de Cartagena las anomalías han sido continuadas, por lo que hemos recogido las más importantes.

RESUMEN MES DE ENERO DEL 2014 I. LORCA

                        Esta es la gráfica resumen de nuestra estación de Lorca - Príncipe de Asturias:




                       En ella podéis ver indicados los principales temblores de la zona, así como las fechas de las anomalías más significativas. Observar cuidadosamente la forma de la gráfica.
             Hay que tener en cuenta que este medidor está en el sótano de un edificio, por lo que es de suponer que las lecturas están atenuadas en su conjunto, a diferencia del resto de las estaciones que están al aire libre, protegidas por plástico y una pequeña capa de tierra.
             Si queréis ver las otras gráficas resumen de la RED TIEMBLA, tenéis que pinchar el enlace correspondiente de la Red que se encuentra en el margen derecho.