miércoles, 30 de septiembre de 2015

AVISO RIESGO TEMBLOR EN CARTAGENA, BAJA INTENSIDAD. 2015/09/30

            Esta mañana hemos detectado una triple anomalía en Cartagena, en el punto kilométrico 179, con los medidores Totana, Mo1, Mov2, Lorca y Cartagena, con lecturas máximas de 230 µSv/h  y paso aproximado a las 15:25 hora local.
            Dado que el medidor 2 ha detectado la anomalía, esperamos un temblor de intensidad baja en Cartagena o sus inmediaciones, aunque según la regla de derivación de los epicentros, debería producirse más hacia el Oeste y Sur del temblor de ayer, sucedido en en Alhama de Murcia.
             El mapa de situación es el siguiente:


TEMBLOR EN ALHAMA. 2015/09/29

         Ayer tuvimos un temblor en Alhama. Aunque no detectamos el aviso previo, suponemos que se produjo el pasado sábado, lo cual nos recuerda que al no hacer el recorrido habitual, tenemos un punto ciego en nuestro método que no podremos subsanar hasta que no tengamos la red fija instalada y dispuesta en tiempo real. Sin embargo el día anterior tuvimos dos anomalías como se puede comprobar en la entrada anterior.
         Los datos del temblor y el mapa de situación son los siguientes:



lunes, 28 de septiembre de 2015

ANOMALÍAS EN POZO ESTRECHO. 28/09/2015. ECLIPSE.



                   Esta mañana me he despertado temprano y he podido ver el eclipse total de Luna a las 5:30.
                   La madrugada era fresca. Posteriormente, en el viaje de ida - y con una impresionante Luna a la izquierda y al Noroeste, y Venus y Júpiter hacia el Sureste - a las 7:28 he detectado una doble anomalía cerca de Pozo Estrecho, en el kilómetro 176 y 175 de la autovía Cartagena-Murcia, con una lectura visual de algo más de 11µSv/h , detectada con los medidores "Totana y Fuente-Álamo".

                   El mapa de situación de las anomalías es el siguiente:



viernes, 25 de septiembre de 2015

2015/09/25 VIERNES. NUEVAS EMISIONES RADIACTIVAS EN LORCA, ALHAMA, CUEVAS DE REYLLO, FUENTE-ÁLAMO, Y CARTAGENA X2

           Esta mañana hemos detectado numerosas anomalías en nuestro regreso a Cartagena y que pasamos a describir:

- ANOMALÍA EN LORCA: Transcurre aproximadamente a las 14:50, y es detectada en el mismo punto que la detectada el 18 de septiembre, con los medidores Fuente Álamo, Alhama y Mov 1.
- ANOMALÍA EN ALHAMA 1: Transcurre a las aproximadamente a las 15:11, y es detectada en el kilómetro 5 de la autovía RM-2, con lectura máxima visual de 3,1 µSv/h y medidor Fuente-Álamo. Se desplaza hacia el Norte (ver anomalía día 18/09/2015).
- ANOMALÍA EN CUEVAS DE REYLLO: Transcurre aproximadamente a las 15:16, y es detectada en el kilómetro 14 de la autovía RM-2, con el medidor Fuente-Álamo. Punto habitual.
-ANOMALÍA EN FUENTE ÁLAMO: Transcurre aproximadamente a las 15:22, y es detectada en el kilómetro 26 de la autovia RM-2, con lectura máxima visual de 4,5 µSv/h., y medidor Fuente-Álamo.
Se desplaza hacia el Norte.
- ANOMALÍA EN CARTAGENA: Transcurre aproximadamente a las 15:33, y es detectada en el kilómetro 179, con lectura máxima visual de 254 µSv/h., y medidores Fuente-Álamo, Totana, Alhama y Mov 1. Se desplaza hacia el Norte
-ANOMALÍA EN CARTAGENA: Transcurre aproximadamente a las 15:38, y es detectada en el kilómetro 192, con lectura máxima visual de 4,6 µSv/h, y medidor Fuente-Álamo. Se desplaza hacia el Sur.

                     Dado que no se ha detectado ninguna anomalía con el medidor 2, no creemos que pueda haber ningún temblor en los próximos días, y estas emisiones nos muestran la inestabilidad sísmica de la zona.

                    En el siguiente mapa de situación podemos apreciar los puntos de emisión de radiactividad:





6 TEMBLORES EN ALHAMA DE MURCIA Y PLIEGO. 24/09/2015

          En estos dos días 23 y 24 de septiembre no hemos detectado ninguna anomalía, aunque sí algunas lecturas anómalas que transcribiremos al analizar los registros de los medidores.
         Sin embargo, hoy día 25 hemos detectado numerosas anomalías, después de los 6 temblores que se registraron ayer, día 24 de septiembre.
         Los datos de los temblores son los siguientes, todos ellos suministrados por el Instituto Geográfico Nacional de España:


        El mapa de situación de dichos temblores lo hemos confeccionado a partir de los suministrados por el IGN:

           Esta serie de temblores ha despejado la alerta que lanzamos el viernes 18 de septiembre en el que pronosticamos un temblor de baja-media intensidad que ha resultado traducirse en temblores múltiples (6) de baja intensidad.¿El análisis de los datos obtenidos con los medidores móviles nos permitirán discriminar sucesos similares de un temblor único de mayor magnitud?
         Hasta que no se active el medidor 2, no lanzaremos otra alerta.


martes, 22 de septiembre de 2015

DOBLE ANOMALÍA EN AUTOVIA A-30. KILÓMETROS 173-172. 22/09/2015



Esta mañana hemos detectado una doble anomalía en los kilómetros 172 y 173 de la autovía Cartagena-Murcia.

No hemos podido visualizar los valores máximos, pero han sido superiores a los 2 µSv/h.Los medidores implicados han sido: Fuente-Álamo, Alhama y Medidor 2.
         El pasado domingo hubo un pequeño temblor en la zona de 1,6 grados.
Dado que ya han pasado dos días pensamos que existe riesgo de un nuevo temblor de pequeña magnitud.

viernes, 18 de septiembre de 2015

TRIPLE ANOMALÍA EN LORCA. 18/09/2015. MEDIDOR 2

            Al final de la mañana, aproximadamente a las 14:25, hemos vuelto a tener una anomalía en la salida de Lorca con valor máximo visualizado de 230 µSv/h. En esta zona no habíamos detectado ninguna anomalía desde el terremoto de Lorca del 2011.
            Esta vez la anomalía la ha detectado el medidor 2, por lo que si seguimos el patrón de los temblores de Jumilla, esperamos un temblor de baja-media intensidad en la zona de Lorca, en no más de 3 días.
            Los medidores Cartagena, Alhama de Murcia, Lorca y medidor 1 han señalizado también la anomalía, alguno de ellos con valores de no menos de 34 µSv/h.
Los medidores Totana y Fuente-Álamo no han señalizado la triple anomalía, en la zona de aparcamiento donde he estacionado mi vehículo, para comprobar la duración de la misma.
            Seguidamente os indicamos el mapa de situación de esta anomalía:

            También hemos detectado al mismo tiempo una lectura anómala con el medidor de Fuente-Álamo en Fuente-Álamo con valor máximo visualizado de 0,48 µSv/h, en el punto habitual más al Norte, aproximadamente a las 15:05.

           

ANOMALÍA EN ALHAMA DE MURCIA 1. 18/09/2015 PREDICCIÓN TEMBLOR

            Esta mañana hemos vuelto a tener una anomalía en la zona habitual de Alhama, aunque algo más al norte, en el kilómetro 6 de la autovía RM-2, con valor máximo visualizado de 2,5 µSv/h.
            Esta vez la anomalía la ha detectado el medidor 2, por lo que si seguimos el patrón de los temblores de Jumilla, esperamos un temblor de baja intensidad en la zona de Alhama, en no más de 4 días.

            También hemos detectado al mismo tiempo una lectura anómala con el medidor de Lorca, con valor máximo visualizado de 0,466 µSv/h por lo que ahora podemos situar más claramente este medidor en su rango de trabajo.

            Seguidamente os indicamos el mapa de situación, en relación con la anomalía detectada ayer:


jueves, 17 de septiembre de 2015

ANOMALÍA SÉXTUPLE EN ALHAMA DE MURCIA 1, HOY 17 DE SEPTIEMBRE. JUEVES

    Esta mañana hemos detectado una anomalía continuada de al menos 6 picos de señales sonoras, con lecturas máximas de hasta 34 µSv/h y 23 µSv/h, con 5 de los 7 medidores con los que estamos determinando su rango de lectura comparada, con paso aproximado a las 14:45, en el punto habitual de detección en Alhama de Murcia 1, aproximadamente en los kilómetros 10 y 11 de la RM-2.

     Esta serie de anomalías no se detectaban desde los temblores de Lorca del 2011, salvo la anomalía descrita el pasado 27-VII-2015, aunque los medidores que han señalizado las anomalías en este caso han sido:
                   - medidor Cartagena
                   - medidor Alhama de Murcia
                   - medidor Totana
                   - medidor Lorca
                   - medidor 1
          Los medidores que no han señalizado nada han sido:
                   - medidor 2
                   - medidor Fuente-Álamo

        En el mapa de situación podemos ver de manera aproximada la zona afectada por esta anomalía:



           Es interesante señalar que en la siguiente salida tomé la vía de servicio, retorné al inicio de la zona afectada, y ya no se detectaba la anomalía!!

           En este mismo viaje hemos detectado una anomalía por defecto (0,0 µSv/h) con el medidor Lorca, en las proximidades de Cartagena. 

ANOMALÍA EN CARTAGENA, 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

   El pasado día 11 de septiembre tuvimos una anomalía en Cartagena, aproximadamente a las 14:45 y valor máximo visualizado de 2,5 µSv/h con el medidor Tipo 3 Fuente-Álamo, en un punto no habitual, aunque hemos tenido el día anterior y en días posteriores lecturas anómalas en dicho lugar. Dicho punto se asemeja otros puntos habituales en ser paso de la autovía sobre una rambla.
  En ese mismo día se produjeron con el medidor Tipo 3 Fuente-Álamo lecturas anómalas de valores:
                 - 0,8 µSv/h en las proximidades de Alhama 2
                 - 0,5 µSv/h en Alhama 1 (punto más al Sur del habitual)
                 - 0,9 µSv/h en Fuente-Álamo (punto más al Este del habitual)

miércoles, 9 de septiembre de 2015

ANOMALÍAS EN FUENTE-ÁLAMO, ALHAMA 1 Y ALHAMA 2. 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

            Como pudimos ver ayer por la tarde, un frente de compresión se ha situado en nuestra zona de estudio.
            Esta mañana hemos tenido una serie de lecturas anómalas de valores máximos de 0,450 µSv/h en Cartagena con el medidor Tipo 3 Fuente-Álamo, dentro de la ciudad.
             Posteriormente hemos detectado una serie de anomalías en nuestro viaje de ida a Lorca con el medidor Tipo 3 - Alhama y que seguidamente enumeramos y describimos:
                        1. Anomalía en Fuente-Alamo1, en la zona habitual, con paso aproximado a las 8:05, aviso sonoro, y lectura visual de valor máximo de 10,2 µSv/h.

                        2 y 3. Anomalías en Alhama de Murcia 1, en zona más al norte de la zona habitual, con paso aproximado a las 8:18, doble aviso sonoro, y lectura visual de valor máximo de 7 µSv/h.

                         4, 5 y 6. Anomalías en Alhama de Murcia 2, en nudo para la incorporación a la Ruta europea E-15 (autovía A-7), desde la autovia regional RM-2, con paso aproximado a las 8:22 y triple aviso sonoro de valores 2, 7 y 24 µSv/h. Este punto de emisión es la primera vez que es detectado, lo que nos hace suponer, junto a los elevados valores de radiactividad, que está próximo a la zona de máxima compresión.

7. ATENCIÓN!!: Mientras estoy redactando esta entrada, el medidor de Alhama señala una anomalía con aviso sonoro y lectura máxima de 2,5 µSv/h.
Os recuerdo que mi centro de trabajo está junto a una zona de emisión, que no ha estado tan activo desde el terremoto de Lorca del año 2013, y detecta la emisión a pesar de que me encuentro en la segunda planta del edificio.


Finalmente, los puntos de emisión situados en el mapa de localización podéis verlos a continuación:






  Posteriormente se produjo aproximadamente a las 14:00, otra anomalía con aviso sonoro en el mismo lugar y con el mismo medidor de Alhama.

martes, 8 de septiembre de 2015

ANOMALÍAS EN MURCIA (PUERTO DE LA CADENA) Y CARTAGENA. 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

                En el día de hoy hemos realizado dos viajes a Murcia. Uno por la mañana y otro por la tarde.
En este último hemos salido a las 16:30 en medio de una intensa tormenta de lluvia.
Las anomalías se han producido en el segundo viaje de regreso, ya despejado el ambiente.
                 Las dos primeras anomalías se han producido en el Puerto de la Cadena, aproximadamente a las 19:00, en los kilómetros 150 y 154.
                 En el kilómetro 150 han dado la señal de aviso los medidores Alhama, Lorca, y Medidor 1.
                 En el kilómetro 154 han dado la señal de aviso los medidores Alhama y Fuente-Álamo.

                Posteriormente se ha producido una anomalía en Cartagena en la zona habitual, justo en el puente, y los medidores que han dado la señal de aviso han sido Fuente-Álamo, Alhama, Lorca y Medidor 1.
                Los medidores Totana, Cartagena  y Medidor 2 no han mostrado anomalía alguna.


domingo, 6 de septiembre de 2015

RESUMEN II VIAJES AUTOVÍA CARTAGENA-MURCIA 27-VII / 30-VII

                    Comentábamos en una entrada anterior (SEGUNDA ENTRADA DEL 2 DE AGOSTO) que en el día 27-VII descubrimos que realmente disponíamos de dos medidores que detectaban distintas rangos de frecuencias emitidas por distintos gases o isótopos radiactivos;
  
               La gráfica de estas emisiones obtenida con el medidor 1:


                La gráfica obtenida con el medidor 2:


                  Si comparamos ambas gráficas podemos observar la periodicidad de ambos tipos de radiación en las dos gráficas, debido a que estamos midiendo en dos lugares distintos a lo largo del día.
                  Los valores habitualmente más elevados están tomados por la noche (alrededor de líneas verticales diarias) en Cartagena, mientras que los valles están tomados en la Universidad de Murcia (Espinardo).
                  Pero lo más interesante de estas gráficas se puede observar en el día 27, en las primeras horas de la tarde, en el que se produce una anormal emisión de radiación Tipo 1 en Murcia, seguida de una depresión, durante el paso por el Puerto de La Cadena, mientras que al mismo tiempo se detecta una elevadísima radiactividad con el medidor Tipo 2.
                  En los siguientes 2 días se normaliza la situación, aunque el medidor 1 sigue detectando cierta radiactividad más elevada de lo normal en las últimas horas de la tarde al volver a pasar por el Puerto de La Cadena y, en la mañana del día 30 de julio, se producen los temblores de Jumilla, detectándose una emisión posterior de radiación Tipo 2 junto a una elevadísima radiación Tipo 1, al pasar dirección a Murcia.
                  Al volver se produce una única y fuerte emisión de radiación Tipo I.
                  El último día es sábado y permanezco en Cartagena, manteniéndose el mayor nivel de radiactividad propio de la zona.
                  Estas emisiones nos han permitido replantearnos la utilización de los medidores. Ahora lo más urgente es determinar la tipología de cada uno de ellos, y esperamos que en futuros temblores se confirmen  emisiones radiactivas con igual comportamiento.

jueves, 3 de septiembre de 2015

ANOMALÍAS EN CARTAGENA Y EN FUENTE ÁLAMO. 3-IX-2015

               Esta mañana hemos detectado dos anomalías con el medidor Tipo 3- FA, con lecturas máximas de 6,5 µSv/h y 4,5 µSv/h en Cartagena y Fuente-Álamo, respectivamente.
               Los planos de situación son los siguientes:
                      - En el primer plano podemos observar en color magenta como la anomalía está situada en el kilómetro 183 de la autovía Murcia-Cartagena, en la zona habitual.


                        
                       - En esta segunda imagen podemos observar la situación de las dos anomalías. El punto más al norte, en la carretera RM-2 a Alhama de Murcia, no había presentado anomalías desde el año 2011, después del terremoto de Lorca de aquel año.




                      Por otro lado, en estos primeros días de precampaña hemos apreciado una mayor radiactividad con los medidores Tipo 3, especialmente en los puntos de emisión.
                     Con el medidor Tipo 3 - FA se han apreciado lecturas mayores y en gran parte del recorrido, aunque las lecturas más elevadas han sido en las zonas de Cartagena y Lorca. Además ha presentado varias lecturas anómalas con valores máximos de 1,0 µSv/h en las zonas donde hemos detectado hoy las anomalías.
                     Con los medidores Tipo 3 - Alhama y Totana (sin tipo) los valores han sido elevados en general, aunque con algunos descensos en Alhama, aunque generalmente valores bastante más bajos que los del anterior medidor. El medidor Tipo 3- Lorca ha mostrado valores inferiores, salvo en Cartagena, Fuente-Álamo y Lorca.
                    El medidor Tipo 2 ha presentado valores mayores en las zonas de emisión habituales, especialmente en Alhama y Cuevas de Reillo, pero siempre con valores inferiores a 0,190 µSv/h.
                   El medidor Tipo 1 ha presentado valores mayores en el viaje de vuelta, aunque con frecuencia señalando valores inferiores que las lecturas mayores de otros medidores, especialmente en Totana y Lorca.
                   El medidor Cartagena (sin tipo) ha presentado frecuentemente valores inferiores, salvo en Cartagena y Alhama1 (zona habitual antes de la población).